PARQUES CANINOS
Los parques caninos son entornos creados para satisfacer las necesidades de nuestros perros en cuanto a ejercicio físico, ambiental y social.
Un parque canino debería contar con un especialista en comportamiento canino para poder asesorar a aquellas personas que van a pasar un buen rato con sus perros y socializarlos con sus congéneres para mejorar y enriquecer su comportamiento.
Pero lamentablemente no es lo que nos encontramos en estos entornos.
En nuestra comunidad no existe este requisito fundamental para el control y bienestar de nuestros perros, no existe control alguno de la conducta de los perros y sus propietarios ya que son frecuentes las disputas entre estos animales y discusiones entre propietarios por no tener un buen asesoramiento adecuado y creer que cada uno tiene la razón del problema causado en esos momento.
Por otro lado, cuando vas con tu perro a un parque canino y entras, veras que muchos perros querrán saludar al tuyo y no siempre de manera educada, mientras otros querrán hacerle saber quién es el que manda, mientras sus propietarios se quedan mirando a ver qué pasa, lo que puede significar que tu perro tenga una mala experiencia con el lugar y sus congéneres pudiendo deja marca en su comportamiento futuro.
Los parques caninos deberían de ser un sitio seguro para nuestros animales, pudiendo jugar, correr y relacionarse entre ellos de forma segura. Pero esa no es la realidad, ni los perros son equilibrados, ni muchos de esos propietarios ponen remedio a los problemas que presentan sus perros perjudicando al resto.
Jamás recomendaría a nadie que fuese a un parque canino a socializar a su perro, puesto que muy pocos propietarios tienen el control sobre su perro.
Por eso creo que sería una buena idea que contáramos con un especialista en comportamiento canino en estos parques caninos y poder asesorarlos correctamente, antes de que surjan problemas y discusiones de quien tiene la razón.