¿Qué opinan los adiestradores profesionales sobre los programas de adopción de animales?

Desde estas líneas intentaré reflejar  mi opinión en base a mi trabajo como Adiestrador profesional y especialista en comportamiento canino.

Desgraciadamente hoy en día, el adiestramiento y modificación de conducta, aplicada a los animales domésticos no está todo lo desarrollada que quisiéramos. No voy a hablar de todos los aspectos de la profesión, porque no cabrían en estas pocas letras, sino sólo de lo que concierne a su aplicación en el campo de los animales procedentes de refugios.

miguel-angel-camacho-educar-adiestrar-perros-malaga

Opino que todas las instituciones de protección y recogida de animales abandonados deberían contar con un profesional en Comportamiento que pueda cubrir el bienestar de los animales que allí residen, así como realizar trabajos de modificación de alteraciones del comportamiento y de reeducación, tanto en el lugar como a posteriori, en el domicilio de la persona  que adopta al perro.

La mayoría de perros  acaban en las protectoras por problemas previos de comportamiento, y los que no, alteran su conducta en las jaulas de la perrera debido al estrés, al confinamiento y a la privación sensorial.

De los que consiguen ser adoptados, un gran número vuelven una  y otra vez debido a la falta de asesoramiento canino profesional.

La cruda realidad es que la mayoría de estos establecimientos no poseen recursos económicos ni tan siquiera para alimentar a los animales, a pesar de que muchos de sus integrantes realizan una labor encomiable de voluntariado, sacrificando su tiempo de ocio y parte de su vida. Conozco muchas de estas personas que se forman en nuestros cursos de Problemas de comportamientos para poder atender, sin ánimo de lucro, a las necesidades de bienestar de los perros que manejan diariamente hasta su adopción.

Si quieres adoptar a un perro o tienes un programa de adopción y deseas contar con el asesoramiento de un profesional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, aquí.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *