La importancia de un especialista en comportamiento canino en los refugios y protectoras de animales

Una de las principales tareas que se deberían llevar a cabo, y no se suele hacer en los refugios o protectoras de animales es evaluar por un profesional cualificado el comportamiento de los perros que se recogen, para prepararlos para su  adopción con el fin de poder asesorar a los potenciales adoptantes correctamente. La pregunta es ¿cuentan los refugios y protectoras de animales con los profesionales adecuados para ello?, la verdad es que (NO), en la mayoría de los casos estos refugios y protectoras no tienen el personal ni voluntarios que van al refugio que estén  formados y capacitados para estas evaluaciones. Es una responsabilidad enorme y requiere de un diagnóstico minucioso de estos animales que, además, debe ser disciplinado y con unas pautas especificas para cada individuo, en el que deberían participar los Adiestradores, educadores caninos, voluntarios y trabajadores del refugio.

El comportamiento de un perro en un refugio está sometido a una serie de influencias propias de estos lugares: ruido, perros con diferentes patologías, manejos inadecuado por parte del personal y voluntarios, falta de enriquecimiento ambiental, falta de personal para que los perros estén estimulados, estímulos y situaciones que conducen a sufrir estrés crónico.

No se deben tomar como una respuesta a la ligera si un perro es agresivo o no, sino tener en cuenta muchos más datos y factores implicados. Y esto hay que hacerlo con calma, dándole tiempo y posibilidad de ejecutar el comportamiento adecuado al perro y proporcionando toda la información y teniendo en cuenta al adoptante.

Por eso creo que sería una buena idea que contáramos con un especialista en comportamiento canino en estos refugios y protectoras de animales para poder asesorar correctamente, a los futuros adoptantes.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *